“Técnicas y Procedimientos Expresivos” con el artista invitado Rafa Calduch

Conocer, transmitir, expresar, valorar, observar, comunicarse…
Todas estas capacidades del ser humano se aúnan en el curso del CFP “Técnicas y Procedimientos Expresivos” con el artista invitado Rafa Calduch, pintor contemporáneo de reconocido prestigio internacionalmente que se muestra compañero de sus alumnos, colega, camarada, amigo, artista, profesional … transmitiendo sus experiencias de la vida a través de su obra en sus años vividos en el campo del arte, en galerías, en cuanto a las técnicas y materiales, museos, edición de catálogos, evolución en su estilo… que no son pocos …

No olvida su pueblo natal, Villar del Arzobispo, muy presente en sus obras el caolín y en su primera etapa los paisajes. Puntero a la vez, usando resinas de baja toxicidad y variable en cuanto a su poder adhesivo, como aglutinante, que une la carga y el pigmento al soporte como capa de protección , sin olvidar nunca el agua, que ayuda a trabajar las veladuras.
Actualmente catedrático emérito en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia).Desde 1966 ha realizado numerosas exposiciones de importancia tanto colectivas como individuales, dentro y fuera de España (La Havana, Japón, Chile…). Su actividad artística y académica continua siendo muy relevante en la actualidad, desarrollando innovadores proyectos expositivos por todo el mundo. Su obra ha evolucionado hacia un informalismo minimalista, mostrando la esencia de la materia y el color. El estilo de Rafa Calduch ha ido evolucionando con los años, desde una estética con marcados referentes figurativos a la perdida casi total del referente.
En éste curso que comenzó el 30 de marzo hasta 15 de mayo 2015, con Nuria Beneyto y Araceli Gonzalo como colaboradoras. Se trabaja con las técnicas ceras bruñidas, monotipos, monotipos invertidos, transferencias electrográficas (transfer y transfer perfect), lavados…se realizará una exposición para poner en valor las obras más relevantes de los alumnos gran parte son profesionales de las ciencias químicas, la docencia, la conservación… Se va a volver a impartir durante el mes de junio de 2015.
Es un honor y una muy buena experiencia el poder volver a reencontrarme con el maestro que conocí en el año 1993, que enriquece mis conocimientos en el campo de las artes, de la conservación y restauración. Sin olvidar que ser humano a lo largo de todas sus épocas tiene la necesidad de expresarse plásticamente.

Y para finalizar una cita de Louise Bourgeois. “El arte es una huida no un destino”.

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo licenciada en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Con una experiencia profesional de más de 18 años exclusivamente en el campo de la conservación y restauración de patrimonio artístico. “Mi gran interés por la salvaguarda del legado histórico-artístico es uno de los objetivos más presentes en la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>