Cristo en la Agonía. S. XX.

Ficha Técnica

PropiedadObispado de Orihuela. Alicante.

AutorManuel Rivera Girona.

UbicaciónErmita del Rosario. Callosa de Segura. Alicante.

Dimensiones1,80 x 1,70 m.

Intervenciones anterioresSi que presentaba.

Introducción y estado de conservación

En el 2007 se emitió a la Cofradía de la Santa Cruz de Callos de Segura, un informe del estado de conservación del Cristo Crucificado en la Agonía. Su estado era  muy preocupante  principalmente por el desprendimiento de la policromía, estaba a punto de perderse su totalidad, cuya causa se intuyó en un principio, a la humedad, provocada por las flores que decoran los tronos en semana santa, pero al llevar una micro muestra a analizar  el recubrimiento, nos comunicaron desde los laboratorios Artelab que se trataba de una alteracióna a causa de un barniz de poliuretano añadido en una intervención anterior.
Desde ese mismo momento se puso en marcha de un proyecto de restauración donde iban a primar los trabajos de consolidación de la capa pictórica así como la eliminación del barniz.
Este proyecto se realizó en dos fases, la primera desde de abril de 2009 hasta septiembre de 2009 y la segunda fase desde octubre a febrero de 2010.

Intervención realizada

En la primera fase, se realizaron los importantísimos estudios previos y la consolidación de emergencia.
En los estudios previos se incluye la analítica y la documentación gráfica y fotográfica de la imagen, se realizaron sendos documentos con fotos con luz ultravioleta, se estudiaron que materiales y de qué métodos de actuación eran los más adecuados y que garantías nos daban. Además se realizaron probetas para garantizarnos una actuación segura. Se procedió a la consolidación puntual de las zonas alteradas, utilización de adhesivo termo plástico aplicado en caliente y realizando presión con plancha térmica.

En la segunda fase, se procedió a la limpieza de suciedad, de barniz y de repintes. Aplicación de capa de intervención, estucado con cola animal y carbonato cálcico y reintegración cromática, aplicada a modo diferenciador mediante un rallado visible, así como la posterior protección final. También se reemplazaron las pestañas, puesto que se encontraban en muy mal estado y así como la corona por estar fragmentada las ramas de Acacia de África en varios trozos irrecuperables. Se ha restituido por ramas secas de Jinjolero  realizadas a medida.

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo licenciada en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Con una experiencia profesional de más de 18 años exclusivamente en el campo de la conservación y restauración de patrimonio artístico. “Mi gran interés por la salvaguarda del legado histórico-artístico es uno de los objetivos más presentes en la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>