CRISTO EN LA AGONIA. S. XX.

Ficha Técnica

PropiedadArzobispado de Valencia.

AutorVicente Rodilla Zanón.

UbicaciónParroquia San Juan Bautista. Alzira. Valencia.

Dimensiones2,16X2m.

Intervenciones anterioresSi que presenta. No se eliminó la repolicromía. Intervención de emergencia.

Introducción y estado de conservación

Se trata de una intervención puntual que se realizó en junio de 2011a causa de la lluvia.

En el momento que se pudo ver la imagen “in situ”, se pudieron ver con detalle el grado de deterioro que presentaba. Pérdidas de casi un 20% de la totalidad y un 40% estaba  suelta del soporte en el hombro y parte torso izquierdo.

La madera era visible y el estuco junto con la policromía estaba levantado, el lateral derecho, según visión del espectador fue el que presentaba mayor grado de deterioro, puesto que es una zona de unión de tablones que configura la imagen, se infiltró agua y presentó movimiento en las uniones, dejando una separación y desnivel de varios milímetros bastante apreciable. Siendo un mal irreversible. La totalidad de la espalda y la parte superior de los brazos que marcan la horizontalidad, recogió gran cantidad de agua haciendo de paraguas. Zona muy afectada.

La cabeza (zona de cabello) no sufrió muchos deterioros por tratarse de técnica diferente, es decir que los cabellos al no estar estucados previamente, y estar tallados y directamente policromados no hubo levantamientos, sino en grietas y fisuras.
El rostro al tratarse de una imagen con la cara hacia abajo, se protegió de las inclemencias y no sufrió ningún a patología.
Se abrieron las grietas estructurales transversales existentes en la zona media de las piernas así como la longitudinal existente en la zona del nudo de paño de pureza.
Se realizó un exhaustivo informe dónde se recogieron todas las patologías y una valoración económica, así como propuesta de intervención. Se creó oportuno que se analizara una muestra para poder saber con certeza los materiales de recubrimiento que conformaban la escultura, así como los materiales que la recubrían.

Al ser una imagen contemporánea, la maderas no está del todo seca, se apreciaron gotas de resina que afloraron también a a causa de la humedad.

Intervención realizada

Antes de su manipulación se protegieron las zonas con peligro a su desprendimiento, utilizando papel japonés y carboximetil celulosa se sodio.

La manipulación de la imagen se llevó a cabo por la Cofradía de los Caballeros, por su conocimiento a lo largo de los años que lleva custodiando esta imagen y de las distintas experiencias que presenta en sus restauraciones.
Se decidió por unanimidad de esta Cofradía que la imagen se restaurase en las dependencias de ésta, en la Calle Piletes.

Se transportó a hombros la cruz unida a la imagen, sujetando principalmente a la cruz, sin ejercer fuerza sobre la imagen.
Se usaron guantes de algodón para manipular la imagen.
Una vez la imagen se ubicó en el taller provisional, sobre un caballete realizado ex profeso por Ricardo Rico, escultor, manteniéndola en vertical, y que no sufriera movimientos indeseados. Se comenzó a estudiar la pieza y sus condiciones ambientales que la han envuelto hasta las fecha. Se comenzó por proceso fotográfico y a continuación se extrajo una micro muestra de la zona del pecho para su análisis.
Posteriormente se comenzó a realizar las pruebas de solubilidad de los materiales.
Se realizaron pruebas de distintos materiales para su consolidación comenzando por materiales afines a los originales a la obra, se probó cola animal hidratada con agua desionizada, mediante calor (lámpara con bombilla roja) y presión (espátula caliente) se fue observando que la preparación se adhería al soporte, se usó la cola animal  y fungicida. Se llegaron a realizar tres procesos de consolidación en una misma zona.

Las grietas de unión se estabilizaron.con inyecciones de cola blanca. Secontinuó con la desprotección.. Se realizó con algodón humedecido y muy escurrido de agua desionizada caliente. Se fue eliminando el papel con la ayuda de hisopos.
En el momento que se acabó este proceso de esperó un día para su secado y se aplicó la capa de intervención.  Se continuó con el proceso de sellado de grietas y estucad.  Para conseguir que se nivelara se usó el bisturí para llevar a nivel la laguna. Durante el proceso de estucado, al ser un proceso de pre visualizar mucho la pieza se detectaron zonas que necesitaban otra fase de consolidación, se realizaron orificios en zonas de oquedades para volver a inyectar adhesivo y que quedasen las zonas de adhesión óptimas. Se concluyó el trabajo con el proceso de reintegración cromática, previamente se impermeabilizaron las lagunas, y posteriormente se mancharon las lagunas por un tono inferior al original, usando las acuarelas de la marca Winsor and Newton.
Para ajustar bien los tonos de las carnaciones se aplicó a modo de veladura los colores al barniz, Maimeris Restauro, marca comercial, compuesta por barniz y pigmentos de alta calidad, muy usada por los restauradores. Se aplicó una capa de barniz mate de la marca Lefranc aplicada a pistola para atenuar los brillos existentes.

 

 

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo licenciada en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Con una experiencia profesional de más de 18 años exclusivamente en el campo de la conservación y restauración de patrimonio artístico. “Mi gran interés por la salvaguarda del legado histórico-artístico es uno de los objetivos más presentes en la vida”

One thought on “CRISTO EN LA AGONIA. S. XX.

  1. Having read this I believed it was extremely informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>