Hachero. S. XVIII.

Ficha Técnica

PropiedadObispado de Orihuela. Alicante.

AutorDesconocido.

UbicaciónIglesia de Santiago Apóstol. Orihuela, Alicante.

Dimensiones1,74x0,50m.

Intervenciones anterioresSi que presentaba.

Introducción y estado de conservación

Hachero: Candelabro para poner el hacha.
Hacha: Vela de cera grande y gruesa. Mecha.

Presentaba un nefasto estado de conservación. Tras un examen ocular de la pieza se detectaron las siguientes alteraciones:
Soporte estructural:
• Grietas, fisuras en las uniones de la madera. Movimiento estructural.
• Deshidratación del soporte.
• Aparentemente no se aprecia orificios de xilófagos. Posible ataque biológico.
• Pérdida de soporte. Se localizan faltante en la zona superior, donde existe pieza que recoge cera.
• Aparentemente no se detectó elementos metálicos. Posibles refuerzos en la base. Oxidación de elementos metálicos no visibles.
Capa de dorados:

• Acumulación de polución, suciedad ambiental, depósitos orgánicos, muy adherido.
• Incrustación de cera, goterones por todas las superficies planas.
• Erosión y desgaste generalizado. Se aprecia el bol rojo.
• En grietas, falta de preparación.
• Pérdida de oro.
• Desconchados. Pérdida de preparación.

Intervención realizada

Antes de iniciar el proceso de restauración se procedió a un estudio previo para dictaminar el proceso a seguir y la elección del criterio, los pasos fueron los siguientes:
• Documentación gráfica.
• Croquis de las alteraciones.
• Mapas de daños.
PROCESOS DE RESTAURACIÓN

1. Desinfección. Al detectar ataque biológico la obra se sometió a una desinsectación con vapores en bolsa herméticamente cerrada. Inyección puntual.

2. Sentado y fijación de las zonas junto a grietas y fiusuras.

3. Consolidación de soporte. Inyección de consolidante estructural .

4. Limpieza físico química de suciedad adherida. Generalizada.

5. Eliminación con chorro de calor de la cara.

6. Reintegración de pérdida volumétricas. Mediante el modelado con resina de dos componentes.

7. Estucado y puesta a nivel de las pérdidas de preparación o aparejo.

8. Aplicación del bol y oro.

9. Informe final.

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo licenciada en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Con una experiencia profesional de más de 18 años exclusivamente en el campo de la conservación y restauración de patrimonio artístico. “Mi gran interés por la salvaguarda del legado histórico-artístico es uno de los objetivos más presentes en la vida”

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