Lienzo “Paisaje”

Ficha Técnica

PropiedadPrivada.

AutorJ. G. Mazorriaga. S. XX (1976)

UbicaciónValencia.

Dimensiones1,50x1,50m.

Intervenciones anterioresSi, que presenta, mutilación para adecuación nuevo marco.

Introducción y estado de conservación

En general se encuentra en un estado aceptable a excepción de un “acto vandálico involuntario” que ha provocado la deformación y rasgado de la tela, así como preparación y policromía.

Eran dos incisiones longitudinales y varias deformaciones de forma de concavidad.
Existencia de bastantes desprendimiento de la policromía en la zona inferior, a causa de los movimientos de la tela de algodón que sufrió a causa de la contracción de la tela de algodón, muy probable de los cambios de temperatura y humedad del habitáculo (aire acondicionado). La preparación junto con la policromía se fueron levantado formando cordilleras, ocasionado su desprendimiento.
El lienzo se mutiló, es decir se adecuó el tamaño de un nuevo marco, recortando uno de sus extremos. Tambien se aplicó una capa al fodo azul.

Se apreciaba la oxidación de los clavos.

Intervención realizada

Se comenzó con la documentación fotográfica exhaustiva: fotografía digital con luz rasante, macrofotografías…Se procedió a la consolidación de la policromía y preparación mediante resina, calor y presión.
Se corrigieron las deformaciones, en cuanto a lo posible incidiendo por la parte posterior mediante la aplicación de humedad indirecta y presión. Proceso de consolidación puntual. Después del proceso de estucado se impermeabilizó la zona y se reintegró con acuarelas y pigmentos al barniz. Posteriormente se barnizó la zona con barniz marca Lefranc a pistola.

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo licenciada en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Con una experiencia profesional de más de 18 años exclusivamente en el campo de la conservación y restauración de patrimonio artístico. “Mi gran interés por la salvaguarda del legado histórico-artístico es uno de los objetivos más presentes en la vida”

One thought on “Lienzo “Paisaje”

  1. En primer lugar flicitarla por el exelente trabajo q realiza en beneficio de salvaguardar el patrimonio artístico de su país; para mi es un placer escribirle puesto que así como usted también yo soy teataurador acá en Bolivia y me encanta admirar un trabajo muy bien realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>