Pinturas murales de la capilla de la Inmaculada. S. XVIII

Ficha Técnica

PropiedadObispado de Orihuela Alicante.

AutorAtribuido a Antonio Escorihuela (según Hernández Guardiola).

UbicaciónCapilla de la Inmaculada. Iglesia de san Martín. Callosa de Segrua. Alicante

Dimensiones8.70x7X7m

Intervenciones anterioresSi que presentaba. Repintes en zocalo e imagen de la Dolorosa.

Introducción y estado de conservación

La Capilla de la Pasión o de la Inmaculada en la Iglesia Parroquial de San Martín de Callosa está tapizada de pintura mural, dicha iglesia está declarada patrimonio histórico artístico, obra fundamental del renacimiento en España.
Finalizada en 1553, por el maestro Francisco Ripoll.
En su interior hasta la pasada contienda civil, conservaba valiosas obras de arte, que fueron destruidas durante aquellos sucesos.
El Siglo XVIII se realizaron importantes obras de renovación, como es el caso de la Capilla de la Inmaculada. La autoría de las pinturas, se le atribuye a Antonio Escorihuela maestro mayor, pintor y dorador. El tema iconográfico es similar al representado en el Camarín de Nuestro Padre Jesús, convento de Santa Ana de Orihuela.

Las principales alteraciones que presentaban eran:

A nivel estructural: grietas, fisuras generalizadas y rotura en cornisa. A nivel pictórico presentaba suciedad, repintes, manchas de diversa índole, antiguo cableado eléctrico, desprendimientos, oquedades, pérdidas, mutilaciones, erosiones,  eflorescencias salinas, concreciones, ataque de microorganismos, colonias de hongos, actos vandálicos…

 

Intervención realizada

Los trabajos de restauración comenzaron el el 2006 hasta el 2009, comenzando por el muro sur, a continuación el muro norte lunetos y pechinas.

Se comenzó por un  barrido fotográfico (luz rasante, ultravioleta e infrarroja) y documental del inicio del proceso.
Se realizaron varias extracciones (mortero, película pictórica) para su analítica en laboratorios químicos específicos (Arte-LAB S.L.). Con el fin de determinar los materiales que mediante el examen organoléptico no se hayan identificado. Así como el aglutinante, pigmentos, etc.

Tras la colocación de andamiaje se realizó una exploración directa a la superficie mural con lámparas de luz ultravioleta, para determinar las zona del repintes,
Se comenzaó por una limpieza mecánica, eliminación del polvo superficial depositado en superficie. Mediante aspiración generalizada con brochas de cerdas suaves en los lugares que la película pictórica lo permita.
Primera limpieza con gomas Wishab, tratamiento no agresivo para la obra.
Eliminación de estucos no originales que están superpuestos que ocultan parte de la policromía original. Intervención anterior.
eliminación de  los goterones de cera de las velas se utilizará la pistola de chorro de calor.

Consolidación y fijación de zonas afectadas, sobre todo en las superficies de enlucido y película pictórica original. Utilización de una resina sintética de baja viscosidad en dispersión acuosa, pulverizada varias veces en concentraciones bajas. Confiere un rápido endurecimiento y mejoramiento de la resistencia mecánica. Sellado y relleno de grietas y oquedades. Mediante morteros de inyección y consolidantes.

Estucado de los faltantes de enfoscado y enlucido.

Aplicación de capa de intervención.

Reintegración cromática, se trata de la parte de la actuación que esta enfocada a devolverle la correcta lectura, se eligieron unos criterios de máximo respeto al original, fácil reconocimiento de la reintegración, y durabilidad de los materiales a utilizar.

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo licenciada en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Con una experiencia profesional de más de 18 años exclusivamente en el campo de la conservación y restauración de patrimonio artístico. “Mi gran interés por la salvaguarda del legado histórico-artístico es uno de los objetivos más presentes en la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>