Virgen de la “Portería”.

Ficha Técnica

PropiedadHermanas Carmelitas Misioneras Teresianas.

AutorFábrica de Olot.

UbicaciónColegio Virgen de la Inmaculada.

Dimensiones1,55x0,55m.

Intervenciones anterioresSi que presentaba.

Introducción y estado de conservación

Ésta imagen se venera en la entrada del templo del Convento de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas.
La magen se recuperó tras la guerra civil, la primitiva fué destruida. Antes de construir el actual edificio, se encontraba en una capilla abierta a la calle donde se podía visitar las 24 horas del día. De ahí recibe el nombre de Virgen de la Portería. Posteriormente, con la construcción del colegio y el cierre del patio, las visitas se han restringido a las celebraciones que se realizan en el templo. Sale en procesión por las calles de Callosa en dos ocasiones. La primera cada Domingo de Resurrección en el tradicional acto del Encuentro con Jesús Resucitado, acompañada por los miembros de todas las cofradías y hermandades de Semana Santa. La segunda el 8 de septiembre por la calle que lleva su nombre y adyacentes donde le profesan profunda devoción, a cargo de la Cofradía de la Virgen de la Portería.
las principales alteraciones que poseía eran:
Suciedad, desprendimientos, repintes, faltantes, etc…
La imagen en los años 70 se llevó a “restaurar” a Valencia, a un taller cercano a las Torres de Serrano, según fuentes orales, el taller estaba en una calle contigua a la Plaza de los Ciegos.
Allí se “repintó” la imagen realizando una intervención compuesta de varias capas de pintura y barnices.

Intervención realizada

1. Estudios previos. Documentación gráfica. Mapas de daños, mapas de antiguas intervenciones. Documentación fotográfica: macrofotografías, fotografías con luz ultravioleta.
2. Consolidación de zonas en peligro de desprendimiento, zona dorada de la peana.
3. Desinfección – desinsectación.
4. Consolidación del soporte.
5. Limpieza mecánica y química.
6. Aplicación de capa de intervención.
7. Estucado de faltantes mediante estuco natural.
8. Impermeabilización de lagunas.
9. Reintegración cromática.
10. Protección final.
11. Informe final.

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo licenciada en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Con una experiencia profesional de más de 18 años exclusivamente en el campo de la conservación y restauración de patrimonio artístico. “Mi gran interés por la salvaguarda del legado histórico-artístico es uno de los objetivos más presentes en la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>