Virgen del Carmen.

Ficha Técnica

PropiedadCofradía de los Pescadores.

AutorDesconocido.

UbicaciónCapilla de los pescadores. Santa Pola.

Dimensiones

Intervenciones anterioresSi que presentaba.

Introducción y estado de conservación

Es una de las imágenes de mayor advocación en la villa marinera de santa Pola, muy venerada, patrona de los marineros.

La preocupación por la salvaguarda de la Virgen del Carmen siempre ha estado muy presente en la capilla del Carmen, se comenzaron los trabajos para la adecuación del recinto como medida preventiva de conservación de talla, saneando humedades así como mejorando todo lo posible para una correcta conservación.

Las imágenes (virgen y el niño) presentaban un alto deterioro causado principalmente por el uso y por el transcurso del tiempo. Las principales alteraciones que presentaban eran: suciedad acumulada, desprendimientos y erosión de la policromía, intervenciones anteriores (repintes), roturas, grietas y fisuras, envejecimiento de los materiales (oxidaciones), deyecciones de insectos…

 

Intervención realizada

Las pautas de intervención estuvieron regidas por un conocimiento de los diversos materiales y el riguroso fin de salvaguardar su valor cultural. Para ello se comenzó por los estudios previos, compuestos de analíticas, donde se descubrieron los pigmentos y cargas utilizados originariamente por el escultor como la tierra roja, bermellón, verde esmeralda, albayalde, blanco de bario, blanco de titanio aglutinado con aceite de lino, así como los materiales aplicados a posteriori como material nitro celulósico. En las radiografías se pudo apreciar una visión interna de la talla, el estado de la madera y apreciar todo los anclajes y ensambles.

Procesos:
1. Estudios previos.
2. Consolidación de la policromía.
3. Desinfección – desinsectación.
4. Limpieza química y física. Eliminación de repintes.
5. Cosidos de zonas sueltas y reforzado de devanaderas.
6. Reposición volumétrica.
7. Aplicación de capa de intervención.
8. Estucado y puesta a nivel de faltantes.
9. Impermeabilización de lagunas.
10. Reintegración cromática. Dorado y plateado.
11. Protección final.
12. Aplicación del tejido Sympatex entre ropajes y soporte lígneo.
13. Informe final

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo licenciada en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Con una experiencia profesional de más de 18 años exclusivamente en el campo de la conservación y restauración de patrimonio artístico. “Mi gran interés por la salvaguarda del legado histórico-artístico es uno de los objetivos más presentes en la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>