San Joaquín y la Virgen Niña. S. XVIII.

Ficha Técnica

PropiedadObispado de Orihuela Alicante.

AutorFelipe Andreu. (1780-1830). Académico y director en 1812.

UbicaciónIglesia de Nuestra Señora de Belén. Bigatro. Alicante.

Dimensiones1,80X1,20cmX 80cm.

Intervenciones anterioresSi que presentaba.

Introducción y estado de conservación

La pieza presentaba un deterioro propio del uso y del transcurso del tiempo. Su estado de conservación no era bueno. Intervenido anteriormente por algún pintor de la zona que aplicó capas muy densas de pintura al óleo en túnica y manto, para ocultar golpes, grietas, desperfectos e incluso los orificios de los xilófagos, respetando rostro de san Joaquín que se mantuvo original a exepción de suciedad adherida y barnices oxidados. La peana estaba totalmente atacada por insectos xilófagos.

Con respecto al soporte lígneo presentaba pérdida de volumen en el pie de San Joaquín, debido a un nudo de la madera además de múltiples grietas y fisuras.
Oxidación de elementos metálicos. En las uniones de las imágenes y la base presentaba clavos y cola de milano de metal que servía para anclar imagen y peana.
Los dorados al agua, en general estaban rmuy deteriorados con multitud de pérdidas y erosiones.

Intervención realizada

Se realizaron estudios previos:

1. Documentación gráfica. Mapas de daños, mapas de antiguas intervenciones. Análisis químicos y físicos. Tinciones histioquímicas, con el fin de identificar los materiales sobre los que trabajamos

• Microscopía óptica con luz incidente y transmitida. Tinciones selectivas y ensayos microquímicos.
• Microscopía óptica de fluorescencia
• Espectroscopía infraroja por transformasda de Fourier.
• Cromatografía de gases – espectrometría de masas.
• Microscopía electrónica de barrido – microanálisis mediante espectrometría por dispersión de energía de rayos.

2. Realización de radiografías. Fotos con luz ultravioleta e infraroja.

3. Desmontaje de la peana.

4. Consolidación de emergencia en zonas afectadas. Papel japón y cola orgánica.

5. Desinfección – desinsectación. Tratamiento de vacío para la eliminación de microorganismos. Desinfectación preventiva de hongos, utilización de New Des.

6. Eliminación de los posibles repintes tanto en túnicas como en las extremidades inferiores y superiores. Utilización de disolventes con acción decapante en forma de geles.

7. Sentado y fijación de policromía. Pulverulencias, escamas, abolsamientos etc…Aplicación de espátula térmica, temperatura y presión controlada.

8. Consolidación del soporte lígneo.

9. Reintegración volumétrica. De la zona del pie de San Joaquín.

10. Capa de intervención con resina dammar.

11. Reintegración cromática.

12. Protección final. Barniz cetónico.

13. Informe final.

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo licenciada en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Con una experiencia profesional de más de 18 años exclusivamente en el campo de la conservación y restauración de patrimonio artístico. “Mi gran interés por la salvaguarda del legado histórico-artístico es uno de los objetivos más presentes en la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>