Resucitado

Ficha Técnica

PropiedadJunta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Gandía.

AutorSan Juan Villalba.

UbicaciónLocal museo de Semana Santa de Gandía.

Dimensiones3x2m.

Intervenciones anterioresSi que presentaba. Escudos barrocos y decoración inferior con molduras doradas.

Introducción y estado de conservación

Trono sencillo y elegante de estilo neo gótico. Se trata de un trono reutilizado y adecuado para su uso.

Se combinan materiales nobles como el oro, plata y madera.

La estructura del trono está compuesta por molduras perimetrales con hojas de acanto entrelazadas y en la parte superior se remata  con una arquitectura sencilla.

En el centro hay un elemento arquitectónico que eleva la peana del Cristo Resucitado. En los ángulos encontramos cuatro columnas son helicoidales y cada una de ellas tiene tres dragones góticos, que hacen la función de candelabros.

Las alteraciones que presenta son las propias de un trono de aproximadamente 100 años y con su uso en activo. Nos encontramos con ataque de insectos xilófagos, desprendimiento de la policromía, suciedad y polvo acumulado, grietas y fisuras, roturas y pérdidas entre otras patologías.

 


 

Intervención realizada

Se comenzó por un registro fotográfico y documental. Para un cómodo trabajo fue necesario su desmontaje. Se continuó con el proceso de desinsección. Se realizaron limpiezas químicas y mecánicas. Se estucaron todas las grietas y fisuras. Para acabar el trabajo se reintegró cromáticamente y se aplicó una capa de protección final.

 

 

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo

Aurora Arroyo licenciada en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Con una experiencia profesional de más de 18 años exclusivamente en el campo de la conservación y restauración de patrimonio artístico. “Mi gran interés por la salvaguarda del legado histórico-artístico es uno de los objetivos más presentes en la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>