CONSERVACION PREVENTIVA
Los estudio previos que se componen de catalogación, estudios fotográficos (ultravioleta, infrarroja, rasante, trasmitida y de los procesos). Realización de pruebas radiológicas y químicas mediante muestras estratigráficas. A partir de las conclusiones obtenidas tras los diferentes estudios se establece la mejor metodología de trabajo a seguir en cada caso. Se complementa con un estudio histórico-artístico.
Tras la restauración, la conservación del Bien Cultural no acaba. Las rutinas de control y seguimiento son necesarias, así como planes de mantenimiento que aseguren su óptima conservación.
Formamos parte de equipo transdisciplinar. Colaboramos desde hace muchos años con Artelab (ARTE-LAB – Análisis Documentación y Restauración de Bienes Culturales) y con la U.P.V. Solicitando de sus servicios como métodos ópticos y estudios de superficie, técnicas espectroscópicas y difractométricas, estudios físicos y exámenes globales de las obras…
El empleo de estas técnicas permite el estudio de micromuestras, realizando un análisis pormenorizado de la composición, localización y distribución precisa de pigmentos y otros componentes de las pinturas en secciones transversales.
• Microscopía electrónica de barrido-microanálisis por dispersión de energía de rayos X
• Microscopía con luz polarizada
• Microscopía de fluorescencia
• Microscopía confocal
En nuestro maletín de trabajo siempre incluimos un microscopio digital portátil con captura de imágenes para recoger detalles de la firma y una lámpara de luz ultravioleta para visualizar y descubrir las restauraciones parciales, los repintes, los retoques, la firma preliminar o la sobrepintada, los arrepentimientos… Y sobre todo nos permite comprobar si la firma está integrada en el cuadro o ha sido añadida con posterioridad a la ejecución. También realizo trabajo de espertización.