Propiedad: Cofradía de Caballeros y Damas de Purísima. Monforte del Cid.
Autor del lienzo: Atribuido a Antonio Villanueva.
Autor del bordado: Desconocido.
Dimensiones:0,90×1,20m
Intervenciones anteriores: Sí que presentaba.
Estado de conservación:
Su estado de conservación era bastante frágil y delicado. En los tejidos presentaba alteraciones con deformaciones como arrugas, pliegues, desalineación, encogimiento y estiramiento. En cuanto a las alteraciones con separación, pérdida de materia y añadidos, encontré desgaste, desgarros en dirección trama, rotura, pérdida de trama, pero sobre todo de urdimbre de seda, lagunas, descosido en el perímetro inferior y parte superior, perdida de materia o elementos añadidos especialmente en el fleco. Entre las alteraciones cromáticas se podía observar: decoloración, manchas por migración de color, oxidación, concreciones y suciedad. Por último, dentro de las alteraciones físico-químicas cabe destacar el debilitamiento de la estructura interna observándose deshidratación y fragilidad, así como una fuerte oxidación de los elementos metálicos cambiando totalmente su aspecto dependiendo de la aleación y color de acabado, en el caso de los hilos acabado en color dorado fue imposible la devolución de su aspecto original.
En cuanto a la pintura de central, se podía apreciar múltiples y diseminadas perdidas de película pictórica.
Intervención realizada
1. Estudios Previos. Análisis de los materiales, ligamento, y colorimetría
2. Examen organoléptico.
3. Desmontaje de la vitrina. Visualización reverso.
4. Protección del lienzo central.
5. Desmontaje, flecos y borlas, así como del lienzo central.
6. Limpieza física y química.
7. Estudio del interior.
8. Tratamiento del lienzo: Consolidación, entelado, limpieza, estucado, reintegración, protección final.
9. Eliminación deformaciones y alineación de tramas y urdimbres
10. Aplicación de vapor con humidificador de ultrasonidos con vapor frío. Aplicación peso.
11. Las zonas de alto riesgo de pérdida se protegieron con «conservation nylon net», mediante costura y tintado con el tono necesario para su integración visual.
12. Montaje de ambas caras, flecos … Y se volvió a poner en su lugar de origen.